POSTVANGUARDISMO
POSTVANGUARDISMO
La literatura posvanguardista es el movimiento nacido en los años 40, se dio en Hispanoamérica, desarrollándose a los movimientos posmoderno y vanguardista. Este movimiento planteaba consideraciones importantes, rechazando muchas nociones de la poesía clásica o poesía pura.
CARACTERISTICAS
- La poesía es básicamente testimonial.
- El posvanguardismo afirmaba la disolución de la totalidad postulada por el racionalismo y la fragmentación de la inteligibilidad.
- Se planteaba así que el posvanguardismo literatura, debía ser critica.
- Inquietud por el futuro de los seres humanos, los problemas sociales, la familia, la patria, entre otros.
- Creación de un estilo propio, libre de imposiciones, es decir, se valora la libertad artística.
- Se manifestaba la desestructuración del lenguaje poético en poesías de corte surrealista y existencialista.
- le da importancia a lo erótico
- Se conservaba el subjetivismo irracionalista y anti historicista del movimiento vanguardista.
- Búsqueda de la innovación, la ruptura con lo tradicional.
- Uno de los mayores exponentes del posvanguardismo, Octavio Paz, argumentaba que, en él posvanguardismo se expresaba un anti conformismo, que no se había manifestado en movimientos anteriores.
Esta poesía se caracteriza desde tres planos diferentes:
- La temática: La poesía incorpora gran cantidad de información histórica, social, política, y critica, transformándola y exhibiéndola como testimonio o denuncia mediante el humor, la ironía y la síntesis poética.
- El lenguaje poético: Se utiliza el “collage” de escrituras diversas, y el vocabulario admite la inclusión de imágenes conectadas con realidades de todos los tiempos, sin exclusión de las que pertenecen al mundo contemporáneo.
- La estructura del poema: Responde a lo que se define como obra abierta, es decir formas poéticas que encierran significados diversos, que el lector debe interpretar de manera particular.
AUTORES
Las principales figuras representantes del Postvanguardismo fueron el cubano José Lezama Lima, el chileno Nicanor Parra y Gonzalo Rojas. Sin embargo, el más reconocido de todos fue el mexicano Octavio Paz.
Algunas de sus obras: Cartas a Eloísa y otra correspondencia, Querencia americana, Cartas, Poesía y prosa, Muerte de Narciso, Relatos, La cantidad hechizada.
Comentarios
Publicar un comentario