MODERNISMO

 MODERNISMO

 El modernismo literario fue una corriente literaria que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX. Se caracterizó por su estética preciosista, la exaltación y refinamiento de los sentidos y por el uso de imágenes y lugares exóticos.

Además, el movimiento modernista se destacó por evadir los temas políticos y sociales en sus obras, enfocándose principalmente en la perfección del lenguaje y en la creación de mundos mágicos y lejanos. Así mismo, los sentimientos y las pasiones humanas también fueron un tema de interés para los escritores de este fenómeno literario.



CARACTERISTICAS 

RUPTURA DE REGLAS ANTERIORES 

El modernismo literario vino a romper con los estereotipos de rima y métrica que habían predominado durante tanto tiempo, después de la colonización española.

RECHAZAR LA REALIDAD

Como se mencionó anteriormente, los escritores modernistas prefirieron evadir los acontecimientos sociales y políticos de su época.

EMPLEAR LUGARES E IMÁGENES EXÓTICAS 

Los textos modernistas están inspirados principalmente en lugares exóticos y en culturas milenarias; por ello es común encontrar paisajes que describen regiones de Oriente (como por ejemplo la India), selvas llenas de una naturaleza exuberante, lugares mitológicos, entre otros.

SINCRETIZACIÓN RELIGIOSA

Los poetas modernistas tomaban lo que consideraban lo mejor de cada religión del mundo: hinduismo, cristianismo, budismo, y lo unían en una especie de tratado perfecto de convivencia de los seres.

COMPITE CON EL ROMANTICISMO 

Los representantes del modernismo manifestaban una continua competencia con el Romanticismo.



OBRAS Y AUTORES 

RUBÉN DARIO (1867-1916)
Poeta, periodista y diplomático, considerado fundador del modernismo con su poemario .. (1888), y célebre por sus poemarios Prosas profanas (1896), Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas (1905) y sus libros de prosa Los raros (1896), Peregrinaciones (1901) y Historia de mis libros (1916), entre muchísimas otras obras.

MANUEL DÍAZ RODRÍGUEZ (1871-1927) 
Ensayista, novelista y cuentista, entre cuyas obras más relevantes están las novelas Ídolos rotos (1901) y Sangre patricia (1902), así como los ensayos Prosas del arte, justicia y devoción (1918) y Entre las colinas en flor (1935).





















Comentarios

Entradas populares